El blog de José Alfredo Mendoza Camacho

Cualquier grupo político gobierna con el fin de mejorar la vida de la ciudadanía, o, al menos, eso creo. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España las buenas noticias no pueden ser buenas noticias. Auspiciada por las tres derechas, la política nacional se ha acostumbrado a desarrollarse bajo un contexto de tensión permanente, descalificaciones y una absurda lucha para ver cuál de los tres lleva la bandera más grande en el pecho.

El Gobierno de España acaba de anunciar esta semana un gran acuerdo histórico con los sindicatos para acabar con la temporalidad de los interinos en las administraciones públicas. Nadie duda que esto supondrá un avance en los derechos laborales de miles de trabajadores. El ejecutivo ha vuelto a demostrar que el diálogo con los diferentes actores sociales ha servido para fortalecer las relaciones institucionales y alcanzar puntos en común, beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Han sido 26 largos años de espera, con el perjuicio que conlleva a las familias más necesitadas, que han sido víctimas de la desidia política que ha vivido el archipiélago durante más de dos décadas. El Consejo de Gobierno, que presidió el socialista, Ángel Víctor Torres, aprobó ayer un gasto de 2,8 millones de euros para sacar a contratación la redacción de los proyectos de diez promociones, tres en Arrecife, de viviendas protegidas, que se incluyen dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Hace una semana, el presidente del Gobierno español, Pefro Sánchez, presentó el Plan España 2050, con una clara apuesta hacia la transición ecológica con el uso de energías 100% renovables y limpias. Precisamente es Lanzarote uno de esos territorios donde sus características geográficas y su climatología hacen posible esa rápida transición hacia un modelo más sostenible con el medio ambiente.

No parece lógico que en el año 2021 la educación sea para algunos un arma con el que buscar la confrontación y la división. Los valores que prevalecen por encima de cualquier modelo educativo deben ser reconocidos, y es intolerable privar a cualquier alumno@ de su acceso. El pin parental que desea implantar la extrema derecha, con la conformidad de otras formaciones, es un ataque al pleno desarrollo del menor. Amparada en una supuesta mayor libertad, se pretende que sean los padres quienes decidan, en su totalidad, los contenidos a los que acceden sus hijos.

El pasado 21 de enero, el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso de los Diputados la proposición de la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, conocida como Ley Zerolo. Que la iniciativa lleve ese nombre es un gran homenaje para Pedro Zerolo, activista LGTBI y responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE, ya que su legado y su lucha dejaron huella y todo su trabajo está a punto de encontrar sus frutos.

La actual situación sanitaria nos ha llevado a aumentar los operativos en la capital desde hace quince días. Agentes de la Policía Local, Nacional y Canaria trabajan conjuntamente para que en Arrecife se cumplan las normas sanitarias ante el nivel 4 de alerta establecido en la isla desde hace semanas. Los sanitarios del Hospital Molina Orosa se encuentran agotados y habilitando nuevos espacios donde atender a los pacientes que más sufren la enfermedad.

Las pasadas fiestas de Navidad y el inicio de este 2021 han dejado a Lanzarote en uno de los peores escenarios sanitarios que habríamos imaginado. El Hospital General Dr. José Molina Orosa comienza a habilitar otras plantas y camas UCI para el goteo incesante de enfermos de Covid. Casi un mes después de las celebraciones mencionadas anteriormente, la isla cuenta con casi un millar de casos activos.

 

J. Alfredo Mendoza

Lanzarote es una isla que rebosa un gran aroma cultural. No hace falta más que caminar por la capital, Arrecife, para darnos cuenta de que muchos edificios cuentan con siglos de historia y constituyen un importante legado para el municipio. Su importancia para las generaciones actuales y venideras está fuera de toda duda, por lo que los representantes públicos debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para proteger y conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) y el patrimonio cultural restante.

Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara aportando los datos de fallecidos en las carreteras españolas en 1998, la cifra ha ido disminuyendo sensiblemente con algunas variaciones. Cada año se repiten o incluso aumentan las campañas de sensibilización que buscan concienciar a las personas de las consecuencias que tienen algunos actos imprudentes al volante. Y es que, en cuestión de segundos, la más mínima distracción puede cambiar tu vida para siempre.